Consultoría y proyectos para Museos y Salas de Exposiciones

Imprimir en papel reciclado
16 diciembre, 2011
El Tesoro de los Bárbaros en el Marq
2 mayo, 2012

Consultoría y proyectos para Museos y Salas de Exposiciones

Desde el diseño hasta el montaje, pasando por la preproducción y producción de todos los elementos que requiere la puesta en marcha de un recinto expositivo

Nuestra capacidad de ofrecer servicios integrales a museos y salas de exposiciones es una de las principales ofertas en nuestro catálogo de prestaciones. Una capacidad que abarca todas sus fases de ejecución; desde el diseño hasta el montaje, pasando por la preproducción y producción de todos los elementos que requiere la puesta en marcha de un recinto expositivo.

Diseño de sala de exposiciones

 

Pero esta capacidad va más allá del diseño y producción de propuestas museísticas. En VDH queremos redefinir nuestra oferta bajo un concepto más amplio como es el de asesoría de proyectos museísticos. Es decir, no sólo trabajamos sobre planes ya concebidos o en funcionamiento y encargados por nuestros clientes, sino que también actuamos como una consultoría ante posibles ideas y planteamientos iniciales.

Con ejemplos es más fácil explicar esta función. Una entidad pública o privada, o una persona a título independiente, acude a nosotros para comprobar la viabilidad de un proyecto. Esta valoración implica por nuestra parte una visión global de sus capacidades. Nuestro estudio valora el material a exponer y el espacio expositivo, así como un cálculo de los gastos de producción. Es decir, el resultado de nuestro estudio global puede conllevar o no la puesta en marcha del proyecto según el resultado de la consulta y la determinación posterior de nuestro cliente.

 

Estudio de piezas a exponer

El potencial de este perfil de cliente es amplio. Un abanico que va desde un museo ya instalado que necesita remodelar o ampliar sus espacios o materiales, hasta una institución que dispone de unos fondos guardados susceptibles de ser expuestos. Otro ejemplo que define este perfil sería el una empresa que se plantea la posibilidad de presentarse a un concurso de subvenciones y necesita adjuntar a su propuesta el capítulo destinado a exponer el diseño museográfico requerido en las bases.

Por todo ello, redefinimos nuestro servicio como un asesoría de carácter integral destinada a convocatorias de carácter cultural, en la que realizamos un análisis global del proyecto desde la raíz y un mantenimiento posterior a su instalación.

Cabe subrayar que una de las partes más importantes de nuestro servicio recae sobre el posterior seguimiento, ya que una vez decidida la puesta en marcha se establece un protocolo de actuaciones que implican las necesarias estrategias de promoción y comunicación, y el seguimiento y la actualización constante de las mismas.