Éste es quizás uno de los encargos que aceptamos y realizamos con mayor ilusión, sin duda por su valor cultural y divulgativo; y porque en la mayoría de las ocasiones va dirigido a los más jóvenes. Las guías didácticas surgen a raíz del contenido de una exposición, muestra o colección estable de un museo, en cuyo desarrollo el estudio ha participado activamente.
Una vez hecha la propuesta, se acuerda una coordinación imprescindible en este tipo de publicaciones. El equipo de edición de VDH inicia sus reuniones con los asesores técnicos del museo, en este caso con los del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). En estos encuentros se establecen de forma minuciosa los contenidos que serán incluídos en la guía.
Una vez elegidos, los contenidos se adaptan a nuestra publicación, donde prevalece el lenguaje divulgativo. Nunca perdemos la referencia de a qué público va destinado. En el caso de que sea para un público infantil, la supervisión pedagógica es fundamental. También se incluyen ejercicios prácticos con finalidades docentes. Por este motivo, la redacción sirve de apoyo al componente principal de las guías: las imágenes.
En el estudio valoramos las imágenes de las que disponemos y cuáles de ellas son las más apropiadas. Fotos, grabados e ilustraciones vertebran las guías didácticas. Por tanto, el equipo de VDH establece una selección exhaustiva y propone generar aquellas necesarias para mantener un estilo de maquetación singular. Un concepto que es llevado incluso a la forma física de la publicación (como por ejemplo la guía dedicada a la Colección de Monedas que es circular imitando a una de ellas).
Con todos estos elementos, la guía es maquetada. Cada paso es consensuado con los técnicos del museo hasta que la publicación toma forma. Una última supervisión y ya está lista para su impresión. Las guías didácticas son una opción intermedia entre el catálogo clásico de un museo y la simple guía de visita.
Nos congratula comprobar la gran aceptación que tiene entre el público.