La planificación del montaje de una exposición

Diseño de Folletos Guía Senderos urbanos de Alicante
Senderos urbanos de la ciudad de Alicante
2 febrero, 2014
Catálogo interactivo de piezas destacadas
18 mayo, 2014

La planificación del montaje de una exposición

Planificar el montaje de una exposición, forma parte esencial del proceso de creación y diseño de una exposición. Se ha invertido tiempo y dinero por parte de los comisarios, artistas, organizadores y profesionales involucrados hasta ese momento en la producción del evento. Poner al visitante en un dialogo frente a las obras o piezas, introducirlo en la historia, provocar una reacción, en definitiva procurar que nuestro espectador obtenga sensaciones, conocimientos, sentimientos, etc. de nuestra exposición. La planificación del montaje va a ser fundamental para obtener este objetivo:

  • Chequear y efectuar el acondicionamiento técnico de la sala o espacio donde se va a realizar la exposición: pintura, instalación eléctrica (para vitrinas, iluminación, medios audiovisuales,etc.) , carpintería, construcción o adaptación de vitrinas, condiciones de ambiente.

    IMG_2321

    SALA-PLANOS-3.007

  • Concretar el diseño expositivo: distribución de obra en la sala, vitrinas y elementos de apoyo, diseño de la gráfica para la sala: paneles, cartelas, murales, etc. Crear recorridos sugeridos a nuestros visitantes, con el fin de optimizar la experiencia de estos en la exposición, y a veces con fines más prácticos: indicar el seguimiento de un guión expositivo, evitar aglomeraciones en áreas de la sala, transmitir el mensaje del artista o comisario de la exposición.

    DSCF6463 DSCF3797_1

  • La coordinación de los distintos profesionales que intervendrán en la fase de montaje es imprescindible para llevar la exposición a buen puerto. Raramente se trabaja sin fechas de finalización o inauguración, lo que condiciona a esas fechas la realización de todas las actividades. Una perfecta coordinación creando los canales de comunicación necesarios entre todos ellos facilita una ejecución del montaje sin contratiempos. En la fase de planificación es tan importante generar un buen calendario de tareas como la comunicación clara y precisa ( mediante dossiers de montaje, documentación complementaria, planos, etc. ) a sus responsables, asegurándonos de que la información ha llegado y ha sido procesada sin dudas.

    IMG_2955_Snapseed