En el año 2008, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) programa en sus instalaciones una exposición internacional comisariada por el Museo Nacional de Malta. Se trata de una muestra pionera en España en el que se expondrán piezas de incalculable valor arqueológico. Los técnicos y especialistas del MARQ se ponen en contacto con el estudio VDH para diseñar la muestra.
Para VDH se trata de un apasionante reto: concebir un entorno físico y gráfico donde las cerca de 150 piezas que componen la muestra puedan ser perfectamente contempladas. Con el ineludible asesoramiento de técnicos y especialistas del MARQ y del Museo Nacional de Malta, nuestro equipo se pone manos a la obra.
Una vez disponemos de toda la información detallada sobre la muestra, realizamos un exhaustivo análisis de las características de cada pieza . Es importante conocer su tamaño exacto, su peso y el lugar que ocuparán en el itinerario para, en coordinación con equipos de carpinteros y grupos de montaje, analizar las posibilidades del recinto, los materiales de construcción y la distribución de los espacios.
Una vez concebida la sala y los stands, nuestros diseñadores se centran en crear un entorno gráfico acorde con la intención estética y divulgativa de la exposición.
Recibida la información técnica por parte del museo, el equipo de redactores junto con los grafistas diseña los paneles informativos. Proponemos un contenido exhaustivo a la vez que conciso que es supervisado y aprobado por los responsables del museo. Se trata de una delicada labor de conversión de contenidos científicos a un lenguaje didáctico asequible para el público del museo.
El mismo equipo prepara el diseño editorial que conformará el material impreso relativo a la exposición, compuesto por un catálogo y guías didácticas, así como el que desarrolla la estrategía comunicativa: anuncios en prensa, banners, vinilos para autobuses, cartelería e invitaciones, entre otros.
Mientras los paneles, catálogos y material didáctico son impresos, los encargados del proyecto de VDH colaboran en la perfecta colocación de todos los soportes que han de albergar las piezas, tal y como se ha contemplado en el diseño previo.
La sala está preparada para recibir su valioso contenido. Durante la instalación de la exposición, el equipo de VDH, junto a los responsables del museo, realiza las tareas de supervisión y permanece alerta para solventar posibles imprevistos.