Logo Expocreativa 2017
Imagen para Expocreativa 2017
29 octubre, 2017
Portada de la guía didáctica de Irán para el MARQ
Guía didáctica para la exposición Irán, cuna de civilizaciones
4 mayo, 2019

Petrer, arqueología y museo

Logo Exposición Petrer, arqueología y museo

Desarrollamos la gráfica para la última exposición del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) en colaboración con la arquitecta Rosa Ibiza, formando un tándem para ofrecer un proyecto de diseño integral para la muestra, esta fue inaugurada el pasado febrero, ocupando hasta mayo las salas temporales del museo alicantino.

Pasillo de entrada a la sala 1 del MARQEl Marq plantea su ciclo de exposiciones de museos locales como una oportunidad de colaboración en los aspectos museológicos con los museos arqueológicos municipales y  plantea el desafío de mejorar ostensiblemente la exposición original de las piezas que se seleccionan y conforman la exposición en Alicante. Comisariada por el director del Museo Dámaso Navarro de Petrer, Fernando E. Tendero, la muestra traía al arqueológico de Alicante más de 200 piezas que conformaban un paseo desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX, con la importante colección etnológica que disfruta el Museo de Petrer.

Sala 2 exposición PetrerCon la inestimable colaboración prestada por los técnicos del MARQ y del Museo Dámaso Navarro, se diseñó un recorrido por dos salas, la primera desarrollando la prehistoria, la época íbera y el paso de la cultura romana en este enclave del Medio Vinalopó, donde destacaba claramente el gran mosaico encontrado en Villa Petraria. El recorrido continuaba por el Petrer islámico (Bitrir) , con unas excepcionales yeserías pertenecientes a varios yacimientos de la zona, acabando con un diorama que mostraba un enterramiento islámico y uno cristiano.

Sala 1 Mosaico romano de Viilla PetrariaEl pasillo hacia la segunda sala nos introduce en el mundo cristiano y la villa de Petrer, su castillo medieval, aunque de origen islámico, es la inspiración para una proyección basada en los graffitis del aljibe. Utilizando un proyector con cabeza robotizada, la superficie de proyección ocupaba más de 15 metros, y discurría por las gráficas creadas para ella e incluso el suelo.

Sala 2 de la exposición de Petrer, arqueología y museoEntramos al final de la sala en la colección etnológica del museo de Petrer, mostrando una cuidada selección de piezas relacionadas con la agricultura, alfarería, industria del calzado y la vida doméstica. Acabando con el patrimonio inmaterial, una muestra de las tradiciones y fiestas de la localidad alicantina.

La exposición Petrer, arqueología y museo, sigue la linea habitual de las exposiciones realizadas en el MARQ, que prestan especial atención al aspecto didáctico y de accesibilidad gracias al departamento de didáctica del museo, con un diseño de los espacios adaptados para facilitar la movilidad a través de la sala, iluminación perimetral de algunos soportes y vitrinas para facilitar su visión, cartelas braille y relieves fusser a lo largo de todo el recorrido, integrados dentro del discurso expositivo, maquetas táctiles impresas en 3d de las piezas o hitos arquitectónicos, y por primera vez en una exposición integrado dentro los paneles gráficos, la versión en lectura fácil de todos los paneles.

Textos de Lectura fácil integrados

De lunes a viernes 9:00 - 18:00 horas